Fraudes en linea
Publicado el 01-12-2025
Los fraudes digitales van en aumento: 1 de cada 4 chilenos ha sido víctima de fraude digital. Para reducir riesgos, sigue estas recomendaciones cada vez que compres o ingreses tus datos en internet:
Señales de alerta
-
Si una oferta es demasiado buena para ser real, probablemente es una estafa.
-
Mensajes con urgencia (“última oportunidad”, “tu cuenta será bloqueada”) suelen buscar que actúes sin pensar.
Buenas prácticas clave:
✅ No ingreses a páginas desde enlaces de correos o SMS (y evita links de redes sociales).
✅ Escribe la dirección web directamente en tu navegador (o usa favoritos/Marcadores).
✅ Verifica que la página sea la correcta: revisa el nombre/dominio y que el sitio sea seguro (candado del navegador).
✅ Activa autenticación en 2 pasos (2FA) en tus cuentas y usa contraseñas únicas y robustas para cada sitio.
Si crees que caíste en una estafa
-
Cambia tu contraseña de inmediato (y en cualquier cuenta donde la repitas).
-
Contacta a tu banco/medio de pago si entregaste datos financieros.
-
Reporta el incidente a Soporte TI con pantallazos, correo/SMS y enlace.
Material educativo reproducido con fines informativos desde la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), Gobierno de Chile. Fuente: https://anci.gob.cl/ciberconsejos”